miércoles, 31 de agosto de 2011

Ser productivo


El señor en la calle dice: “Debes ser productivo para la sociedad”. La señora a su hijo: “Deja de flojear y haz algo productivo”. Alguno más menciona: “En vez de hacer eso deberían hacer algo productivo”.

martes, 30 de agosto de 2011

El "No te rajes"


Dentro del cine mexicano existe una película con el nombre de: ¡Ay Jalisco, no te rajes! El nombre de la misma viene a colación con este escrito.

lunes, 29 de agosto de 2011

Vagabundo

Hombre de edad avanzada, mal olor y color asfalto. Estaba tirado allí como un adorno más o un estorbo más, depende el punto de vista. Igual pasaba el camión de basura, lo levantaba y nadie diría nada, no pasaría mucho, no cambiaría nada.

domingo, 28 de agosto de 2011

La "chingada"


No pretendo realizar una síntesis del “Laberinto de la soledad”, tampoco una copia del mismo. Esta palabra es muy común entre los mexicanos. ¿Quién es la chingada? La chingada es la violada, es la ultrajada por el tiempo.

sábado, 27 de agosto de 2011

El viejo que jugó contra la muerte

Viejo y solo, había quedado después de una vida peleada; la vida que lo había dejado así.  Cuando joven; él la veía, la deseaba, la sentía con sólo oler su aroma recorriendo el campo de flores. Podía más el miedo al, que el deseo al. Cuando la admiraba, súbitamente se presentó la muerte, la misma que cuando pequeño la saboreaba en forma de chocolate y azúcar, la misma de la que muchos se reían ahora se reía de él. 

jueves, 25 de agosto de 2011

Camino a la locura


Desvíate por donde no hay sendero, guadaña el camino; dale duro.

Cuando veas nubes y el alba, desvíate. Vete por los tornados y la granizada.

martes, 23 de agosto de 2011

Nunca quise ser como muchos


Me gustaba jugar e imaginar, me gustaba sentarme solo en el rincón observando,

Prefería no ser el mejor en el deporte, escuela y todo. Prefería ser el mejor para mí,

lunes, 22 de agosto de 2011

Pepe y la entrevista laboral


Importante empresa del sector solicita recién egresados de las carreras en Administración, Finanzas, Actuaría, Economía o afín. (Sólo esas carreras, inútil postularse si no es así).

domingo, 21 de agosto de 2011

Homero, el gorila gris



En el zoológico de la ciudad había muchos animales, pero había uno en particular que era la atracción principal –Homero el gorila gris-. Homero era un gorila que fue encontrado en África, arrebatado de su familia y llevado desde pequeño al zoo de la ciudad. Lo que era llamativo de él, era su color gris y su expresión de tristeza.

sábado, 20 de agosto de 2011

La doble moral

Es doble moral el franelero, el que dice que trabaja honestamente y a la par te pone la cubeta en la calle, te amenaza si no le pagas para “cuidar” tu automóvil.

jueves, 18 de agosto de 2011

El "No mames"


Desde que recuerdo esta frase ha sido utilizada en todos los escenarios donde he estado. Ya sea por contar con fortuna de esta en el sitio indicado, pasar por allí o provocarla a mi interlocutor.

La misa


Domingo cualquiera, 12:00 p.m.
La iglesia de la comunidad; misma que había sido levantada durante la conversión al catolicismo en  tiempos de la ocupación española.  Tenía un estilo antiguo, algo así como barroco diría alguien que no sabe de arte o arquitectura, otro diría que colonial; es igual. La campanada la daba el sacristán –Don Eliseo-, un señor viejo con cacarizos por todo el rostro. Era la llamada para la obra de teatro más antigua del mundo.

martes, 16 de agosto de 2011

Crónica de un soborno cualquiera

Recorría una avenida principal con su pequeño automóvil modelo 90’. Todo anunciaba un camino igual a los anteriores, se dirigía de casa a su trabajo sin mayor contratiempo.  Su pequeño automóvil lo compró en un viejo lote de autos usados en remate; después de tanto ahorrar y trabajar al fin se liberaba del transporte público, de esos apretones, olores raros y robos de vez en cuando. Su automóvil un modelo de esos que mandó hacer Hitler, el color era en algunas partes verde, en otras roja, en otras mezcla de colores, le faltaba un foco por lo que era complicado manejarlo de noche.

lunes, 15 de agosto de 2011

El rey mudo

   Era algún año en algún sitio de algún planeta. Existía una nación, que era gobernada por un rey mudo, éste deseaba el poder desde que era niño. Su padre antes de morir, no deseaba que su hijo tomara el poder pues era mudo desde que nació; sin embargo al ser el único hijo varón por sucesión lineal ascendió al trono. –Es bien sabido que la política es labia total-

domingo, 14 de agosto de 2011

sábado, 13 de agosto de 2011

Una familia feliz


Papá: Hombre desempleado, de unos 45 ó 55; nadie notaría la diferencia, es igual. Su nombre tampoco importa; nadie lo llama por su nombre. En su casa todos le dicen –Papá-, en su anterior empleo le decían –Pérez-, por ser su apellido. Un Pérez más en el mundo, no sabe de dónde proviene su apellido, pero así se lo hicieron saber en su acta de nacimiento. Papá, no tiene trabajo desde hace 2 meses. Es contador y le dedicó 20 años a la misma empresa, era joven y con anhelos. En ese momento lo contrataron de inmediato, le enseñaron todo lo que sabe; todo lo que sabe es gracias a esa empresa y no hay más.

viernes, 12 de agosto de 2011

26 Batallón de Infantería

7:00 a.m. de un sábado cualquiera; todos arriban a la puerta del campo militar, se percibía un olor a pino con humedad, atoles y tortas de tamal, lagañas, cigarro, crudas y pereza por doquier. Antes de cruzar la puerta eras un “civilucho” cualquiera, un débil, un puto, un maricón, un sin huevos pues. Una vez cruzando la puerta eras un “soldaducho” cualquiera, un perro, un zardo, un con huevos pues.

jueves, 11 de agosto de 2011

Ranchito, el puerco regordete y rosado.

   Ranchito era un puerco regordete y rosado; le gustaba mucho comer desecho y jugar en la porquería. El gran anhelo de ranchito era ser algún día jamón de la marca número uno del mundo; no deseaba ser jamón de marca propia de alguna tienda departamental, él deseaba ser jamón tipo gourmet, tampoco deseaba ser jamón de muestra gratis de supermercado o jamón enlatado. Ranchito aspiraba a más; deseaba ser un jamón exquisito.

miércoles, 10 de agosto de 2011

El "Ahorita"


El mexicano se divierte, se ríe, olvida, imita, se burla, sobrevive y conlleva. Es natural el crecimiento con ciertas costumbres tanto en modales como en gastronomía, religión, forma de pensar; entre otras cosas.

martes, 9 de agosto de 2011

Gracias a los que me hicieron mierda

Se comienza sin corrosión ni desilusión,
El camino es blanco sin ningún paso en falso,
No hay maldad ni tampoco aversión,
Comes el riesgo, se trabaja por impulso,
Pero vienen los que no lo lograron,
Vienen los que sintieron que no podían enfrentarlo,

domingo, 7 de agosto de 2011

Don palabra

Don palabra,
   Don palabra era un viejo organillero, merolico y cuentacuentos del centro de la Ciudad de México. 
Corría el año de 1965 y nacía Don palabra, que en aquel momento sería bautizado como “Juanito Trejo”; al pasar el tiempo por su afición a la narrativa oral y a la música le quedaría el mote de “Don Palabra”. Crece y desarrolla su afición por lo cotidiano en el barrio capitalino de “La pensil”, éste situado al lado del también conocido barrio de “Tacuba”.

sábado, 6 de agosto de 2011

Indígena

Vives aislado desde hace siglos,
Extranjero en la tierra de tus abuelos,
En el campo sólo el sonido de los grillos,
Respiras el azul de los cielos,